Turismo

Colombia no quiere “recuperar” su turismo, sino “reinventarlo” 2021

La sustentabilidad, como eje de las políticas para un turismo competitivo en Colombia.

A través de una conferencia virtual, Colombia celebró por anticipado el Día Mundial de la Tierra dando a conocer sus esfuerzos por modificar sus prácticas turísticas para que sean sustentables y, como consecuencia, más competitivas en el largo plazo. En ese sentido, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, enfatizó que su gestión no busca “recuperar” el turismo tras la pandemia, sino marchar hacia una nueva, mucho más sostenible.

“No me gusta hablar de ‘recuperar’ el turismo, porque eso significaría volver a lo que teníamos antes, en nuestro país Colombia sino de ‘reinventarlo’, de trabajar durante la pandemia para salir mejores”, aseguró Julián Guerrero.

Actualmente, Colombia ocupa el puesto 19° a nivel global en materia de sustentabilidad energética; sin embargo, cuando se evalúan las prácticas cotidianas de su población, y especialmente en el desarrollo de su turismo, el país está por detrás del puesto 50°. Por eso, desde hace ya un par de años se encuentra inmerso en un proceso de “reconversión” de su turismo hacia un modelo sostenible, con una fuerte aceleración a partir del inicio de la pandemia.

Ver: Cuáles son las nuevas buenas prácticas ecoturísticas de Colombia

Así lo explicó el viceministro de Turismo colombiano, Julián Guerrero, durante la conferencia de prensa virtual que lideró este lunes 19 de abril para celebrar el Día Mundial de la Tierra (que será el 22), en compañía del vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo; y el CEO de la empresa Impulse Travel, Rodrigo Atuesta, que desarrolla y ofrece experiencias turísticas sostenibles.

Enumeró una larga serie de políticas que la cartera llevó adelante para fomentar las buenas prácticas ambientales y sociales, pero también para sancionar las violaciones a estas normas. Como incentivos, destacó los alivios tributarios y subsidios puestos a disposición, a la vez que el incumplimiento de las regulaciones ahora puede conllevar el cierre de un establecimiento y la suspensión de su Registro Nacional de Turismo (RNT), requisito básico para prestar servicios turísticos. Y todo esto, a partir de la sanción de la nueva Ley General de Turismo, en 2020.

Pero además de serlo, también hay que parecerlo, es decir, saber comunicarlo. Y por eso Salcedo contó que el objetivo es, por un lado, convertir a Colombia como un destino para los próximos 100 años; y, por el otro posicionarlo en el plano global como un destino sustentable, tanto en la mente de los consumidores de viajes como en la oferta del trade. Y luego mostró las campañas que se desarrollaron para esos fines.

Ver: Las 25 buenas prácticas de Colombia para un turismo sustentable

“Los nuevos pasajeros quieren vivir experiencias que los conecten con la naturaleza”, subrayó el funcionario, y agregó que el país puede y quiere destacarse en ese segmento. “Estamos listos para que nos conozcan”, concluyó.

Le puede interesar: Guía del arte y la cultura de Cúcuta  

Finalmente, desde la perspectiva del sector privado, que es el que plasma esas experiencias y atractivos en productos concretos, Atuesta afirmó que “Colombia atraviesa un momento de gran alineación en materia de sustentabilidad” entre el sector público y los empresarios, por lo que el gran desafío de la actividad es pensar “cómo contar todo esto de manera experiencial”

Edición Latam. Día Mundial de la Tierra

Tomado de: Holsteltur

Para Argentina, el Departamento de Estado se limita a decir: “No viaje a Argentina por COVID-19”. Y menciona que existen restricciones que afectan la entrada de ciudadanos estadounidenses al país.

Venezuela se encuentra en el nivel 4 desde -al menos- el 30 de octubre de 2020 “debido a delitos, disturbios civiles, mala infraestructura de salud, secuestro, arresto arbitrario y detención de ciudadanos estadounidenses y COVID-19”.

Deja tu reacción

Qué Emoción
0
Feliz
0
Enamorado
0
En duda
0
Genial
0

You may also like

More in:Turismo

Comments are closed.