CulturaEventos

Concurso nacional de bandas musicales de Paipa 2020

Concurso nacional de bandas musicales

festival de bandas

Actualmente el concurso de Bandas, en uno de los más importantes de Colombia en su tipo ya esto se ve reflejado en la cantidad de personas que cada año asisten a este evento

Anualmente la ciudad de Paipa en el departamento de Boyacá abre sus puertas para que se realice el Concurso Nacional de Bandas. Cada año en el mes de septiembre, este certamen acoge un gran número de artistas provenientes de todos los departamentos de Colombia.

Alrededor de 1800 músicos que conforman 40 bandas se dan cita en esta hermosa ciudad para dar muestra del talento musical que jamás estará ausente en este país.

Dentro del contexto de este concurso, se crea el escenario idóneo para que se den a conocer nuevos talentos musicales y de esta forma nuevos programas departamentales de bandas en el país. Este certamen también cuenta con diferentes categorías las cuales están determinadas así:

Categoría Juvenil: Son aquellas bandas de naturaleza aficionada, adscritas y entidades culturales y educativas de carácter oficial o privado. Su formato instrumental es el básico deben incluirse los siguientes instrumentos: Flauta, Clarinete, Saxofón alto, Saxofón tenor, trompeta, trombón, fiscorno barítono, tuba, platillos, teclado, redoblante y bombo.
Número de integrantes: Mínimo 25 y Máximo 40 integrantes en tarima.

Categoría Mayores: Son aquellas bandas de naturaleza aficionada, adscritas a entidades culturales o educativas, de carácter oficial o privado. Su formato instrumental es el básico, deben incluir los siguientes instrumentos: Flauta, clarinete, trompeta, corno, saxofón tenor, trombón, fiscorno barítono, tuba, platillos, teclado, redoblante y bombo.
Número de integrantes: Mínimo 15 y Máximo de 24 integrantes en tarima.

Bandas fiesteras Y/O populares: Son aquellas bandas de naturaleza aficionada o semi-profesional, de carácter oficial o privado cuya actividad se encuentra ligada a espacios de fiesta popular, con especial énfasis en la interpretación de repertorios propios de su respectiva región, su formato instrumental es el básico para banda de corte popular, como mínimo debe incluir los siguientes instrumentos: clarinete, trompeta, trombón, fiscorno barítono, bombardino, tuba (opcional), platillos, redoblante y bombo.
Número de integrantes: Mínimo 15 y Máximo 24 integrantes en tarima.

Bandas Especiales: Son aquellas bandas de naturaleza aficionada con formato mediano, adscritas a entidades culturales o educativas de carácter oficial o privado; dentro de su conformación deberán incluir algunos de los siguientes instrumentos adicionales al formato básico de banda: Flauta piccolo, oboe, saxofón barítono.

Categoría universitaria y/o profesional: Son aquellas bandas de carácter universitario (es decir adscritas a programas de educación superior). Semiprofesional o profesionales; necesariamente tendrá formación académica profesional de la mayor parte de sus integrantes y vinculación laboral o por contrato de prestación de servicios. Dentro de su conformación deberán incluir como mínimo los siguientes instrumentos: Flauta piccolo, flauta traversa, oboe, clarinete soprano, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, trompeta, bugle, corno francés, trombón de vara, fiscorno barítono, (o euphorium), tuba, contrabajo y set de percusión universal, latina y colombiana.

El Día de la Raza se conmemora el 12 de octubre – 2020

Historia del concurso

El concurso Nacional de Bandas Musicales se viene realizando desde hace 42 años de manera ininterrumpida, fue creado con el objeto de resaltar la cultura musical de Colombia y crear un ambiente de integración entre todos los departamentos del Pais.

Actualmente el concurso de Bandas, en uno de los más importantes de Colombia en su tipo y esto se ve reflejado en la cantidad de personas que cada año asisten a este evento

Paipa (originalmente Villa de San Miguel Arcángel de Paipa) es un municipio colombiano situado en el centro-oriente de Colombia, se encuentra en la provincia de Tundama del departamento de Boyacá. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 27.274 habitantes, lo que la convierte en la sexta ciudad más poblada de Boyacá. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros turísticos de Boyacá.

Paipa es una población boyacense, turística por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos, por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes. Además de estas características, Paipa es conocida por productos típicos como la almojábana, el pan de yuca y otros productos más.

Es considerado el municipio boyacense con mejor infraestructura hotelera del departamento y por su tranquilidad y ubicación es perfecto para buscar descanso y recreación, lo mismo que para la realización de congresos y seminarios.

 

 Concurso nacional de bandas musicales

Paipa, 14 de julio de 2020. (UACP). La presidenta de la Corporación Nacional de Bandas musicales de Paipa, Liz Hurtado Vergara, y la Junta Directiva de la entidad confirmaron el homenaje al maestro “Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez” para  conmemorar el centenario de su natalicio y en acompañamiento al Día Nacional de Patrimonio, durante la versión 46 del concurso, que se realizará  de manera virtual en tiempo real, los días 9,10 y 11 de octubre del 2020.

Corbandas en el 2020 exaltará el centenario del natalicio del mencionado maestro, a quien se le reconoce por obras como: El Brujo’, ‘El Ron de Vinola’, ‘Las Mujeres a mí no me quieren’, ‘Grito Vagabundo’, ‘Por el amor de Claudia’, ‘El huerfanito’, ‘El pobre Migue’ y ‘Regalito de Navidad’, ampliamente interpretadas por agrupaciones de distintos géneros musicales.

Integrantes de la comisión técnica musical de la Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música confirmaron que en desarrollo del evento cultural cada una de las agrupaciones participantes tendrá una sola presentación ante el jurado calificador con la interpretación de tres (3) composiciones del pentagrama universal, mayormente temas que hacen parte de la galería de obras y compositores colombianos.

La Gobernación de Boyacá de la mano con el Ministerio de Cultura, la Administración Municipal de Paipa, integrantes de Corbandas y el apoyo de la empresa privada; trabajan en la consecución de los diferentes recursos, especialmente técnicos, para la disposición de la plataforma de transmisión de la señal cultural que llegará a todas las herramientas tecnológicas de Colombia y el mundo.

Finalmente indicó Liz Hurtado Vergara, que en esta cita con esta manifestación cultural del 2020, considerada Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia”, se espera contar con la presentación de cerca de 1.500 instrumentistas que hacen parte de algo más de 30 agrupaciones bandísticas, en representación, de por lo menos 15 departamentos de Colombia. (Fin/José Alberto Paredes Avella -UACP)
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

Concurso nacional de bandas musicales  de Paipa

XLVI CONCURSO NACIONAL DE BANDAS MUSICALES DE PAIPA
Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural
ADENDA N° 001 de 2020
Por el cual se modifica parcialmente el reglamento del XLVI CONCURSO
NACIONAL DE BANDAS MUSICALES, en cuanto a la inscripción de las bandas en
las diferentes categorías.
La Junta Directiva y el Comité Técnico de “CORBANDAS”, en uso de las
atribuciones contenidas en los correspondientes Estatutos, establecen las
siguientes modificaciones al REGLAMENTO GENERAL del XLVI Concurso
Nacional de Bandas de Música, atendiendo la situación general, derivada de la
pandemia ocasionada por el virus Covid 19 y su afectación sobre los procesos
formativos musicales del país, además de recoger solicitudes reiteradas de
directores y representantes culturales de los departamentos y municipios, accede a
realizar las siguientes modificaciones:
Primera Modificación
El numeral 7. Número de bandas de música que se admiten en cada categoría,
queda así:
“Para la versión del XLVI Concurso Nacional de Bandas Musicales, CORBANDAS Paipa,
admitirá hasta ocho (8) agrupaciones por categoría para ser escuchadas virtualmente
desde su lugar o Departamento de origen, vía internet, acorde con los horarios que se
determinen previamente. Se excluye la categoría de bandas fiesteras de dicha limitante, en
cuanto al número de agrupaciones admitidas, pudiendo aumentarse hasta el tope que
CORBANDAS considere pertinente, para no afectar el desarrollo y la programación del
evento”.
Segunda Modificación
El numeral 1, literal a) queda así:
11.1 Documentos Requeridos, literal a) queda así:
XLVI CONCURSO NACIONAL DE BANDAS MUSICALES DE PAIPA
Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural

Concurso nacional de bandas musicales  de Paipa

 

Deja tu reacción

Qué Emoción
1
Feliz
0
Enamorado
1
En duda
0
Genial
0

You may also like

More in:Cultura

Comments are closed.