Paramo landscape in Colombia near Nevado del Ruiz dotted with espeletia plants.
CulturatecnologíaTurismo

Transformación digital en el turismo del 2021

La creciente adopción de las tecnologías digitales en las organizaciones y las empresas está transformando los negocios y los sectores de actividad de forma global y consolidando una nueva economía digital con implicaciones sociales y económicas sin precedentes. Siendo el sector turístico uno de los que más ha sufrido debido a la pandemia; por lo que la transformación digital ha sido uno de los procesos que ha facilitado y que ha podido sostener el mercado de la cultura en el país.

Y precisamente la tecnología lo que nos ha permitido adelantarnos 12 años en cuanto a los procesos de digitalización, en efecto trayendo consigo desarrollo e inteligencia pues se optimizan procesos en las empresas y negocios. Por lo que la transformación digital llega para quedarse, y no solo para cambiar y transformar como su palabra lo dice, llego para cambiar y disrumpir con los modelos ambiguos o tradicionales existentes en las economías de nuestro país.

El sector turístico es un área de actividad que utiliza de forma intensiva tanto la información como las transacciones en todas y cada una de las etapas de su cadena de valor. También es uno de los sectores que le apostó a su digitalización y que aunque decayó indiscutiblemente por razones de crisis mundial, ha venido inmersa en el maravilloso mundo de  la transformación digital.

La llegada del covid-19 al país y las medidas tomadas a nivel nacional e internacional, afectó el crecimiento de uno de los sectores que más venía creciendo en el país. En esta revolución hay empresas que aprovechan las tecnologías para innovar y ofrecer nuevos productos, servicios y modelos de negocio turísticos a sus clientes; otras las incorporan para reinventarse mejorando sus procesos y la calidad de sus productos.

Un tercer grupo de empresas observa los cambios con preocupación, al no ser capaz de tomar medidas para no quedarse rezagado. En el mundo del turismo la competencia se basa ya en la presencia, diferenciación y reputación online, referentes en la estrategia de una empresa turística digital.

Lea también: Guía para entender la Transformación Digital en Colombia

El objetivo final es crear valor y experiencias atractivas para el usuario. Este, por su parte, emplea la tecnología en un ciclo que comienza con la búsqueda de información, sigue con la selección y comparación de precios y experiencias, se extiende a la compra, que cada vez se realiza más de forma móvil, y finaliza con la compartición e intercambio de información, lo que sirve para retroalimentar el ciclo.

Una diferencia importante con escenarios anteriores del sector turístico es que los viajeros digitales siguen buscando información y contratando servicios durante el camino a su destino y también una vez en el mismo, gracias a que suelen llevar permanentemente encima uno o varios dispositivos móviles, especialmente en el caso del colectivo de turistas más jóvenes. El resultado es una demanda que requiere atención 24×7 y en la que las reservas de última hora tienen un peso cada vez más importante.

El flujo de tecnologías que llegan al sector turístico no cesa. Las posibilidades de la movilidad se amplían continuamente aprovechando la mayor disponibilidad de tabletas y smartphones por parte de los turistas o las posibilidades que ofrecen la geolocalización y la realidad aumentada.

Los dispositivos wearables (gafas, relojes o pulseras) y los beacons, como representantes del Internet de las Cosas, prometen grandes aplicaciones en el mundo del turismo, como medio de control o de pago, billete electrónico, elemento generador de información, etc.

El big data y las analíticas de datos, por su parte, permiten capturar la ingente cantidad de datos generados por el ecosistema turístico y convertirlos en información útil para personalizar de forma completa los servicios en función del perfil del usuario, momento de compra, patrón de consumo y localización.

Le puede interesar: 20 pueblos más bonitos de Colombia

A partir de los ejes seleccionados que definen la transformación digital de los sectores: cloud, mobile, social e Internet de las cosas (IoT) se identifican y analizan los casos más innovadores y representativos.

Según el DANE, este sector venía creciendo 4,6% en el 2019; sin embargo, en un estudio realizado por KPMG en 2020, estima que la llegada de turistas internacionales disminuyó en marzo del 2020 en un 57%, lo cual se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales y alrededor de USD 80 mil millones en recepción.

En ese sentido, y con el propósito de apoyar el turismo en el país, el Gobierno viene desarrollando programas como la línea de crédito “Colombia Emprende e Innova”, el plan de reactivación llamado “compromiso por Colombia”, la creación de un proyecto de ley para fortalecer la sostenibilidad, la formalización y la competitividad del sector, la creación de protocolos de bioseguridad para retornar a sitios turísticos, entre otras alternativas que se han venido trabajando desde el MinTIC.

El turismo tiene la necesidad de crear ofertas personalizadas, concretas y muy llamativas para los clientes. Una visión 360° de los clientes va a permitir crear paquetes de productos y servicios acordes a sus necesidades.

De acuerdo con Pedro Montagut, gerente de Producto de Soluciones digitales de Claro, “va a ser indispensable la omnicanalidad apoyada en inteligencia artificial, cada turista va a requerir de un acompañamiento muy cercano durante la preparación de su viaje: inicio, durante y después del mismo, la comunicación debe ser constante y por medio de tecnologías que reduzcan al máximo el contacto, respetando las instrucciones de distanciamiento social como códigos QR, Tags RFID, Redes WiFi y en general tecnologías Contact Less que habiliten nuevas formas de interacción entre el comercio y los usuarios”.

En ese sentido, se ha evidenciado la necesidad de que los diferentes medios de transporte, locales comerciales, hoteles y demás agentes que intervienen en la cadena de valor implementen soluciones que optimicen la toma de temperatura en espacios en donde se ha evidenciado un aumento en el flujo de personas, hacerlo con un termómetro infrarojo se empieza a convertir en una forma inoperante.

Una solución basada en Video Analítica usando cámaras térmicas les permitirá conocer la temperatura en tiempo real de los visitantes y generar métricas cómo medición de aforos, mapas de calor, identificación de aglomeraciones, distanciamiento social y generar alarmas que le permita a los entes de control tomar decisiones en tiempo real.

En ese sentido, el turismo es uno de los sectores que, de manera urgente, ha sido llamado a adoptar la transformación digital como apoyo en la implementación de las estrategias que permitan su reactivación, empresas como Claro han venido construyendo un portafolio que habilita un ecosistema digital basado en tecnologías de la información y las comunicaciones como Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia artificial, entre otras, para continuar el proceso de adaptación a la nueva normalidad.

Deja tu reacción

Qué Emoción
0
Feliz
0
Enamorado
0
En duda
0
Genial
0

You may also like

More in:Cultura

Comments are closed.